viernes, septiembre 12, 2008

El Caballero Oscuro: Crítica Matalascañil

Sí, ha pasado ya más de un mes desde el estreno de El Caballero Oscuro y bla bla bla, pero la puntualidad no es mi fuerte. Soy un agente del caos.

Esta es mi primera crítica en un blog de los míos desde hace eones y lo primero que tengo que decir es que no soy crítico, no voy a ponerme quisquilloso con los tecnicismos ni a hacerme el culto y el pedante con términos que apenas entiendo, así que simplemente voy a hacer una crítica personal como espectador y como friki sobre lo que me parece A MI la película. No la pienso comparar con El Padrino II porque... no he visto El Padrino II. Dicho esto... ¡allá vamos!

En el momento de ponerme a pensar en hacer la crítica me ha pasado lo mismo que a Fox... he leido tantas que no sabía muy bien qué decir. La mayoría la ponen de obra maestra, en Internet Movie Database la puntuaban por las nubes. Yo fui al cine y vi... la mejor película de Batman hasta la fecha. Pero con ciertos defectos como para ser un pepino insuperable.

La película empieza con un atraco a un banco magistral, tras lo cual se suceden muchas escenas con rapidez para presentar al resto de personajes: Gordon, Ramírez, el Espantapájaros de nuevo, el propio Batman... comienza con un ritmo acelerado que desentona tal vez con la pauta marcada por Batman Begins, donde la historia tenía un ritmo más pausado. La primera aparición del señor de la noche (aun le tengo cariño a esta traducción libre del título de esta película) es algo extraña. Algunos prefieren esta manera de ver a Batman en acción más nítida, y ciertamente se agradece una vez la película ya ha arrancado... pero es cuanto menos chocante la primera vez, sus movimientos son algo torpes y su aparición algo anticlimática. Reconozco que los dobles de Batman me sorprendieron a la vez que me descolocaron un poco.

"Relájese, solo le dolerá un momentito..."

Nuevas escenas en las que se presentan a Harvey Dent y la nueva Rachel (prefería a la Holmes, pero bueno) vuelven a ser demasiado aceleradas, llegando a ser el juicio contra Maroni demasiado teatral. Entonces aparece por primera vez el Sr. Lao, que tendrá un papel en la película que no se merece: el viaje de Batman a Hong Kong, aunque espectacular, no llama la atención porque esperas volver a ver al Joker.

Y esta es la pega que le pongo a la película: los tres primeros cuartos de hora que me parecen algo irregulares. Entre ellos destacan el atraco, algún par de momentos simpáticos con Bruce y Alfred, las palabras de Dent en el restaurante y sobretodo la aparición del Joker en la reunión de mafiosos. Ya no puedo tener un lápiz en las manos sin hacer el típico chiste tonto de "¿quieres que haga desaparecer este lápiz?". No he visto a nadie quejarse de esto, pero me apetecía soltarlo, qué pasa.

"Espera, preciosa, que tengo un cachofué entre los dientes".

¿A partir de los 45 minutos? Magistral. Empieza una escalada de violencia, emoción y golpes de efecto brutales, condimentados con una profundidad nunca antes vista en una película de superhéroes. El Joker está brutal, Harvey Dent se convierte en un gran personaje y el gran protagonista en el fondo de la película, la muerte inesperada de cierto personaje te pilla absolutamente por sorpresa (sobretodo por la trampa del propio Joker) y Dos Caras, a pesar de que se podría tener la sensación de que ha sido desaprovechado como lo fue Veneno en Spider-Man 3, tiene un cometido que le da sentido a toda la película. Dos Caras ha estado desde el principio, porque solo es Harvey con la cara quemada y enloquecido por los actos y las palabras del Joker.

Adoro al Joker en la reunión de mafiosos, en la fiesta a Harvey, en el camión, en el interrogatorio, en el hospital, y en la gran escena final con en la que se muestra metafóricamente que Batman y él son las dos caras de la misma moneda, tal y como retrató Moore en su Broma Asesina. "Tu no me matarás y yo no te mataré... porque me divieeerto mucho contigo!". Sublime.

"Emmm...
¿Eso que noto en la nuca es tu batcinturón o es que te alegras de verme?"

Aunque el Principe Payaso del Crimen esté retratado como la personificación de la anarquía y en el fondo Nolan quiera mostrarlo como algo negativo, lo cierto es que lo que sucede finalmente en los barcos le da la vuelta al efecto que quería demostrar el Joker (y tal vez Nolan) de que la anarquía es el caos: la gente se mantiene en pie incluso cuando se rompe el orden establecido. Toma ya.

No es una película insuperable, pero sí es la mejor que se ha hecho sobre tíos en mallas. Y ojalá que Shadow of the Bat (si es que finalmente se llama así la tercera parte) llegue a desbancar a su antecesora y se convierta realmente en una obra maestra de principio a fin. Esta nos deja, como mínimo, a uno de los mejores villanos de la historia del cine. Irrepetible (por desgracia).

Durante la realización de esta película Batman perdió 23 puntos
(y eso que solo son 12 O.o).

Para acabar, una lista de guiños de la película al cómic que detecté (o han detectado otros blogueros):

- El Joker de Ledger tiene los ojos pintados de negro, como en Batman TAS.
- El eslogan "Yo creo en Harvey Dent"y la reunión de Harvey, Gordon y Batman en el tejado de comisaría están sacados de El largo Halloween.
- Bruce vive en un rascacielos, como durante la etapa de Neal Adams.
- En el juicio contra Maroni, éste saca una pistola en vez del ácido que le quemó la cara a Dent en los cómics. Gran maniobra de distracción para los fans que me averguenzo de no haber detectado hasta ahora (si, me acabo de dar cuenta mientras escribo esto XD).
- Hay un policía algo llenito, de la unidad de Gordon, bastante cínico... el que entra a ver al Joker para ahostiarle y acaba siendo utilizado de escudo por él, del cual no se dice el nombre que yo sepa. ¿Bullock? Lo curioso es que tiene la misma voz en el doblaje que la que tenía dicho personaje en Batman TAS.
- Las diferentes versiones del origen del Joker y el final con el paralelismo entre Batman y él están sacados de La Broma Asesina, de Alan Moore.
- Este es más rebuscado, pero los tres perros que tiene el Joker al final de la peli... ¿no son un homenaje a las tres hienas de Harley Quinn en Batman TAS? (¿se nota que me encantaba esa serie?).
- Las pantallas en los ojos de Batman los vuelven blancos. Por primera vez en una película aparecen los ojos del traje tal cual en los cómics.