viernes, noviembre 07, 2008

The Awakening

"El sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras, ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros... son las mentes de los mismos que intentamos liberar. Pero hasta entonces siguen formando parte de ese sistema, y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser despertados. Y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo."

- Morfeo a Neo, hablando del sistema (de Matrix)

Hace tres años no tenía ningún ideal. Era como se supone que es todo el mundo: estudias, y sales por ahí con los colegas, y te compras cosas, y buscas novia. Y en tu futuro, si tienes suerte, te espera una familia, una hipoteca y la esclavización (mayor o menor) del trabajo, hasta que te jubilen y disfrutes de la vida ya a los 65.

Sí, hace tres años yo no entraba en juicios de valor con la sociedad. Hace tres años yo creía en todo eso que nos inculcan desde pequeños. La gente vive tan supuestamente feliz en este sistema, y sus "doctrinas" son algo supuestamente tan positivo, que me pusieron la creencia de que debía adaptarme y ya.

Y en eso que un día, no se como... empecé a cuestionármelo todo.

Un día descubrí que los mecanismos de la sociedad nos hacen ser hipócritas. No nos mintamos: la sociedad es una creación del ser humano, del conjunto del ser humano, por lo que es un reflejo de la verdadera naturaleza humana. Es decir, somos hipócritas, egoistas, destructores del medio en el que vivimos, de nuestra paz interior y de la paz de los demás.

Si, podríamos decir que algunos impusieron su sociedad hace muchos siglos y ésta nos ha llevado a la actual, arrastrando toda alternativa a su paso. Pero como no existe la máquina del tiempo, si el ser humano realmente no se encuentra a gusto con la sociedad que está creando (recordemos: entre todos), debería levantarse y luchar. Pero vivimos en un bucle, el día a día es lo mismo, los animales suelen ser seres rutinarios, y nosotros también. También hay que pensar que vivimos como unos comodones, y ese rollo nos va más que intentar ser un poco más auténticos.

¿Qué pasa cuando te das cuenta de que la sociedad en la que has creido a pies juntillas tiene mucho de criticable? ¿Qué pasa cuando por tu mente aparece una supuesta alternativa, una especie de pensamiento lógico que te soluciona casi todos los problemas que ves a tu alrededor? ¿Y si nadie debería controlarnos? ¿Y si creyéramos en la gente y viviéramos a nuestro modo, organizándonos por voluntad propia? ¿Y si todos nos apoyáramos en todos? Tal vez solo sean ecos inocentones de una utopía en la que todo es guay y todos nos llevamos de puta madre. Aun así, están bien, y puedes intentar aplicarlo a tu vida, si, el único problema es que la gran mayoría no piensa como tu. Como dice Morfeo "están tan habituados al sistema, que lucharían por defenderlo". O al menos te pondrán mala cara ante tus ideas raras.

Al principio eran solo "mis ideales", o "lo que se me pasó por la cabeza en verano" (de 2006). Después vi la cantidad de puntos en común que tenían con la anarquía, y empecé a llamarlo así. No me considero un auténtico anarquista, y menos ahora. Yo creo que un anarquista es aquél que realmente se mueve por construir un mundo mejor, es un héroe (o debería serlo), y yo no lo soy. He hecho un par de cosillas en plan callejero (Abrazos Gratis, la Chuckinada y la Urkelada, estos dos últimos actos no eran más que una crítica-burla a las elecciones), pero nada realmente importante. Vamos, que no me voy a poner la chapita de anarquista. Igual que no debería ponérsela aquél que simplemente lleva camisetas o chapas anarquistas pero tampoco hace nada... ni la gente que sí hace algo pero llegando a matar. Pero ese es otro tema.

Al comienzo, cuando vi las cosas desde este nuevo enfoque, tuve una época de positivismo brutal. Mentalmente comenzaron una serie de cambios, y exteriormente ciertos cambios de actitud con respecto a los demás. Aquí incluiría los Abrazos Gratis, que para mi siempre fueron el mensaje de "todos nos apoyamos en todos", algo que le iría de puta madre a esta mierda de sociedad en la que todos sudamos de todos excepto de tres o cuatro que nos caen bien a cada uno.

Pero el positivismo no duró, y de eso fui a una época de desesperación al ver que las cosas no son así ni de lejos. Tal vez el ser humano es así y ya está, esta es la mejor sociedad que se merece. Acabé hasta los huevos de todo, con un cacao mental que me llevó a no buscarme plan para el año siguiente mientras hacía segundo de bachillerato... y así llegamos al año sabático.

Un año que sirvió para muchas cosas... pero avanzar en mis ideas, o reafirmarme, no fue una de ellas. Al final he acabado haciendo Ciclo Superior, así que de nuevo enfoque, nada de nada. Tal vez el tema que puedo a sacar a colación del año sabático es el del "amor libre" que cité en The Dreaming, y del cual he dado pinceladas en Estoy esperando lo imposible y Tooodo mentira!.

Pues bien, el tema (mucho más trivial que el de la anarquía) va de que el noviazgo debería ser solo una opción, no la norma, aunque a veces lo parezca. Fue creado por la religión y ahí debería quedarse, pero no... está demasiado arraigado a la sociedad. Y es que el alma del noviazgo (que no del amor), de lo que realmente va es de posesión, mutua, pero posesión. De celos. De blancos y de negros (de eso la sociedad sabe mucho). Creo que el amor es algo más que eso, y que más que una herramienta al servicio de éste, el noviazgo es un lastre. Y no hablo de ir de flor en flor, como lo interpreta todo el mundo. Hablamos de amor, no de sexo, hamijos.

Y bueno, los que me conocéis ya sabéis de qué ha ido este año, y el macroculebrón que ha incluido. A estas alturas no estoy seguro de que el noviazgo sea algo taaan negativo como lo veía, de hecho, puede (y suele) conllevar amor auténtico, pero aun así, sigue habiendo cosas que hacen tufillo. No creo que sin él se perdiera mucho. Es cuestión de creencias, de conceptos. Tal vez el amor libre no funcionaría porque como dice mucha gente "es que si quieres de verdad a alguien, la quieres para ti y sientes celos si la ves con otra persona". Yo creo que la clave se encuentra en tener claro que las personas no son de nadie, y que lo único que te pertenece de una persona es tu lugar en su corazón. No se si funcionaría en la práctica. Aunque en su momento, a mi me sirvió. Pero el noviazgo se encargó de estropearlo todo. ¿El noviazgo, las personas o las creencias generales? Ni lo se, ni me importa a estas alturas.

Llegamos al presente. A la recalibración de ideales que supone este post. Intento ser mucho más flexible con todo, no ser radical hasta el extremo, tengo una sociedad por la que debo moverme que no estará de acuerdo en muchas cosas en las que creo en el fondo. Así que tal vez sea hora de dejar que mis propios actos hablen por mi, y tal vez levantar la voz de vez en cuando... pero ante todo ser flexible.

Al fin y al cabo, puede que todo esto que he escrito solo sean desvaríos, paranoias mías de una época en concreto de mi vida, y que después de unos cuantos años y con algo más de madurez, lo relea y diga "¿pero qué coño?".

Porque todo se trata de conceptos, señoras y señores. Todo son conceptos, y creo que debemos quedarnos con los que nos vayan bien. ¿Alguno no te hace feliz? Bueno, pues cambia ese por otro. Seamos un poco críticos con las creencias generalizadas que tenemos, y pensemos en las que nos irían mejor a todos. Como le dice Morfeo a Neo, "Libera tu mente". Tal vez consigáis saltar al edificio de enfrente sin estamparos contra la acera.

En fin, debo agradecer a gente como Micky, Ana, Jordi, Xantal, Santi, Tania, Dani, Ari y un largo etcétera lo que he aprendido con ellos hasta ahora. No tengo ganas de hacer una lista completa, lo siento XD Pero sí, aquí también entrarían Cristina, Sheila y más gente. Y aquí, por supuesto, está Samy.

Entonces, en conclusión, ¿qué pasará con todas esas paranoias que he tenido desde verano de 2006? Hay una frase que me soltó alguien la semana pasada... "igual crees en ideales porque no crees en ti". La frase vino de alguien que no me esperaba.

Tal vez deba aparcar por el momento los ideales, concentrarlos en el campo de pruebas que será el cómic de The Awakening (del cual igual hablo en siguientes posts)... y mientras tanto despertar en el mundo real.

Buenos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La maaaaadre del cordero!
Pensaba que era más corto, así que me lo he empezado a leer los dos o tres primeros párrafos hasta que he dicho "eh...hasta dónde llega? ... AHHHHHHH!!" así que, sinceramente, he buscado mi nombre, me he sonreido y aquí estoy.
(Yo lo digo tan tranquila, pero seguro que tú me matas, pues siempre te lees los mios u_U[pubret])
En fin, tete...ya sabes que últimamente mi humor va a la pata coja y depende en qué piedra caiga, te pego, depende en cual, te beso, y depende en cual, te lloro.
Pero quiero decirte,te debo un coment currado,pero aparte tenía ganas de recordarte lo importantíshimo que eres para mi, y grácias por todo lo que haces, de verdad. Eres de lo que no hay. Y me has demostrado que núnca, pase lo que pase, núnca estaré sola, que siempre estarás tú...y sabes que a mi tambien me vas a tener siempre, porque te quiero... (:
Y no sé...eso, que grácias por todo, que t'estimo mol,guapozo...
Y que sepas
Que envídio a chica que estará contigo, en un futuro, para siempre.Porque se habrá llebado lo mejó de lo mejó. (:

Supongo que ahora, tú eres mi mejor amigo y mi mejor amiga XD

Va, nos vemos a las 6 cariño.


Te quiere;

unahamijaparientadesconocida.:**
[my cumpleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee]